sobre los nuevos comienzos – parte 2: la consciencia

Una vez hemos dejado atrás el miedo y dado el primer paso, continuar es nuestro deber.  Para no quedarnos rezagados en el camino, o lo que es peor, perdernos, es necesario acompañarnos de la mano de la consciencia.

La consciencia, también llamada “awareness”, se explica como la manifestación de aquel estado de presencia total en el aquí y el ahora, de manera que percibamos todo lo que el entorno nos quiere decir y tomemos las decisiones más adecuadas.  Después de todo, no hay ninguna utilidad en el próximo paso que damos si éste no nos lleva al lugar deseado.

La consciencia nos recuerda constantemente los riesgos inherentes al camino, sin dejar de lado el objetivo hacia el cual caminamos.  No está para refrenarnos, sino para ayudarnos a navegar hacia nuestras metas con constancia, a la vez que con prudencia.

Para ejercitar el músculo de la consciencia, debemos trabajar constantemente nuestro interior.  Para su desarrollo vale la pena, entre muchas otras cosas, empezar por estas dos:

  • Interiorizar la práctica del silencio, que purifique nuestros pensamientos y los libere de diálogos y memorias limitantes.
  • Aprender a leer los mensajes de nuestro cuerpo, que nunca nos miente: entender nuestras reacciones físicas ante las diferentes situaciones de la vida.  Cosas como las “mariposas en el estómago” o “el nudo en la garganta”, nos dicen más cosas de nosotros que nuestros propios mapas mentales.

Manteniendo la consciencia en el camino a seguir, será más probable que nuestro próximo paso no sea en falso.

Si quieres saber más, puedes contactarme aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s