Hacer de una persona buena, una mejor – Parte 2: saber

Eye_Iris, "Petr Novák, Wikipedia"  (CC BY-SA 2.5)

Eye_Iris, “Petr Novák, Wikipedia” (CC BY-SA 2.5)

Otra cosa en la cual muchos pensamos a la hora de armar nuestra imagen del futuro es saber más.  De lo que no siempre nos percatamos es del propósito de aquello que deseamos saber.

Esa avidez de conocimiento, esa búsqueda del saber tiene, en mi opinión, varias razones:

  • Para presumir: Nos imaginamos en conversaciones intrincadas, citando numerosos autores y textos, rememorando múltiples lugares del mundo visitados y teniendo siempre el comentario acertado para el momento preciso que deje a todos boquiabiertos.
  • Para suplir una necesidad práctica: En el trabajo o en el hogar. Las circunstancias nos exigen saber algo diferente para seguir adelante.  Desde aprender a usar un programa informático hasta saber cómo educar a un hijo que viene en camino, nuestra vida diaria nos presenta retos que requerirán de nuevos conocimientos.
  • Para servir: Darnos a los demás no siempre es tan sencillo como simplemente desearlo.  Hay casos en los que tendremos que saber cosas en concreto.  Un formador, un terapeuta, un coach o un bombero deberán aprender los rudimentos de su oficio.

Ahora, existe una categoría que va más allá de la necesidad de este saber práctico que, visto de cierto modo, no es más que información acumulada: la trascendencia.  Aquello que hace que alguien sea considerado “sabio”.

De una u otra forma, entender los propósitos ulteriores de la existencia misma, como sea que se considere, ha motivado a escuelas antiguas y modernas a formular sistemas varios de conocimiento, cuyo fin máximo no es necesariamente permitir a la persona contar con datos útiles en un determinado momento, sino más bien propiciar transformaciones al interior de la persona que le hagan ver el mundo de una manera diferente.

Sea por una u otra razón, saber será siempre una experiencia gratificante que puede llevar tu vida a giros inesperados y sorprendentes.  Si quieres saber más, puedes contactarme aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s