¿Qué tiene un coach que lo hace diferente? – Parte 1: el silencio

A world without words.  Por Cristian V. (CC BY-ND 2.0)

A World Without Words. Por Cristian V. (CC BY-ND 2.0)

Cuando un coachee hace una inversión, en tiempo, dinero y esfuerzo físico y mental, por un proceso en el cual su principal elemento es el diálogo, deducimos que esta conversación debe tener algo diferente, algo transformador que haga que todo esto valga la pena, que vaya más allá de una charla con el barman o con un amigo tomando un café.

Un coach se ha preparado a sí mismo para detectar elementos clave del discurso del coachee y trabajar a partir de ellos para así, invitar a ampliar sus puntos de vista, a cambiar sus esquemas actuales y, finalmente, a llevar a cabo acciones que le conduzcan al cambio real.

Uno de los atributos con que todo coach debe contar, tal vez el principal, lo podríamos llamar “el silencio”.

Por silencio no sólo hacemos referencia a la ausencia de sonido, sino a un estado de serenidad y paz mental que permita captar en su totalidad el mensaje del coachee, sin distorsionarlo con su propia experiencia y su visión de las cosas.  Podemos decir que este silencio ocurre principalmente en el mundo interior del coach, de manera que las únicas ideas presentes en la conversación (idealmente) serán las del coachee.
Cuando se logran estas condiciones, en las que  dos personas comparten un mismo mundo durante una hora, la relación fluye sin juicios ni opiniones intrusas, la conversación será auténtica, sin guiones, y los resultados, reveladores.
Este estado de silencio es bastante complejo de experimentar, y es parte del oficio de un coach trabajar constantemente en ello para estar siempre listo al momento de acompañar a un coachee de manera profesional y efectiva.
Si quieres saber más, puedes contactarme aquí.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s