¿Qué tiene un coach que lo hace diferente? – Parte 2: la escucha

Woman Listening - By Nikolai Kashirin (CC BY 2.0)

Woman Listening – By Nikolai Kashirin (CC BY 2.0)

La consecuencia directa del silencio en el oficio de un coach es la capacidad para escuchar.  Si el silencio no era solamente la ausencia de sonido, la escucha, según la perspectiva del Coaching, no es solamente la percepción del mismo: la escucha abarca percibir cada sonido que sale de boca de su coachee (no sólo las palabras), leer cada gesto en su rostro y su cuerpo, detectar cada emoción que yace detrás de cada comentario.

Esta competencia abre nuestra percepción a la realidad de nuestro coachee.  No sólo comprenderemos los hechos, sino también las emociones asociadas a los mismos.  No sólo comprenderemos el contexto en que se desenvuelve, sino los valores que soportan sus comportamientos.  La escucha es la manifestación física del estado de presencia plena del coach en la conversación.

Una escucha útil en una relación de Coaching también implica la capacidad de expresión del coach.  El profesional deberá, por medio de la recapitulación, darle a su coachee un mensaje claro de haber entendido (o no) el mensaje recibido.  Del mismo modo, cualquier invitación o iniciativa que un coach tenga para su coachee debe estar correctamente alineada con el mensaje que de él/ella ha escuchado.
Esta escucha es el “ingrediente secreto” que obra la magia en una conversación de Coaching, es lo que la diferencia de una conversación coloquial y la convierte en una experiencia transformadora y potente.
Si quieres saber más, puedes contactarme aquí.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s