¿Qué tiene un coach que lo hace diferente? – Parte 3: la neutralidad

Brújula_01 por Manuel M. V. (CC BY 2.0)

Brújula_01 por Manuel M. V. (CC BY 2.0)

Los conceptos básicos del Coaching nos indican que uno de los fundamentos del oficio es la neutralidad: esta característica implica que un coach, al escuchar a su coachee evite la tendencia, por demás humana, al juicio, a la opinión o a la valoración de su discurso.

Es natural en nuestras conversaciones del día a día hacer un juicio de valor de todo aquello que nuestro interlocutor nos esté contando (está bien / está mal, es correcto / no es correcto…).  Lo anterior se debe a la tendencia natural a imponer nuestra propia visión de la realidad por encima de la del otro y a medir su historia personal en virtud de nuestras escalas de valores.

El fruto de esta costumbre de valorar todo aquello que se nos dice en una conversación, es la tendencia a dar opiniones o consejos basados, precisamente, en esta valoración subjetiva.  No conformes con determinar si la realidad de la otra persona es, en virtud de nuestra propia visión, más o menos aceptable, nos tomamos la libertad de decirle al otro qué cosas debe hacer para que esta realidad se ajuste a nuestros propios parámetros, so pretexto de tener la solución al problema o de conocer lo que está “bien” (lo que debes hacer es…, el derecho de las cosas es…).

Un coach, en su misión de concienciar a su coachee de su propia realidad, debe alejarse de estas prácticas en su dálogo.  Para ello, su entrenamiento en el silencio y la escucha le facilitan ese estado de “fusión” con su interlocutor, de manera que solo exista una realidad (la del coachee) y desde ella (y de ninguna otra) se exploren los recursos necesarios para crecer.

El buen Coaching se nota cuando el profesional no busca dar solución a las inquietudes de su contraparte, sino que se sumerge en su propio mundo en la búsqueda de nuevas perspectivas del mismo.  Sólo ahí existirá la neutralidad total en la conversación.

Si quieres saber más, puedes contactarme aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s